Victoria
Ideas Libres

 

 

 

 

 

 

 

 

Ideas Libres

El primer término será la relación Estado-Nación. En la historia se nos demuestra su profunda naturaleza antinatural por partir de un principio de coacción de poderes y no por libre asociación. Este gran armatoste burocrático por su centralismo e ineptitud, se basa en la relación Gobierno-gobernado, gobierno que gobierna a la nación "peruana". Desarticulando términos para su estudio, no lo haremos con estado o gobierno, por lo que la hay de todo modelo, definiremos el términos nación que se le gobierna, la nación la compone el conjunto de personas de una etnia con origen, tradiciones e ideas colectivas.

En el Perú antiguo el origen de etnias fueron varias y después de la conquista Europea se polarizo en "Indios" y Peninsulares, citaremos :

"Así digo de estos indios que uno de los medios de su predestinación y salvación fueron estas minas, tesoros y riquezas, porque vemos claramente que donde las hay va el evangelio volando y en competencia, y donde no las hay, sino pobres, es medio de reprobación, porque jamás llega allí el evangelio, como por gran experiencia se ve que a tierras donde no las hay este dote de oro y plata, ni hay soldados ni capitán quiera ir, ni aún ministro del evangelio... dijo que es necesario moralmente hablando haber minas en estos reinos, que si no las hubiese, ni habría rey ni dios (anónimo de Yucay 1571).

La Conquista creó la herencia de derechos administrativos como recompensa al botín, originó la herencia de raza, la criolla, servil y celosa ante el rey por ser americana y orgullosa, traidora y despótica como el colono, que administraría que despreciaría al mestizo, esclavizaria al indio comprando al curaca y compraría negros para sus haciendas y casas; asi como posteriormente en la República importaría chinos, por ser "sumisos" para cultivar tierras que no quería cultivar el indígena. En el tiempo de las insurrecciones pre independentista de los caciques, creció el temor de la amenaza india al criollo; no prosperando los alzamientos indígenas porque los criollos y no perninzulares fueron quienes en el área rural administraban la vida económica y social, el enemigo del indio el criollo (Fisher 1976).

Durante la independencia la aristocracia jugó un papel contrarevolucionaria que más aún las pretensiones monárquistas de San Martín, no convenciendo por su incapacidad política, temiendo el levantamiento popular en indesiones bélicas. Bolívar concreto y San Martín se retiró dando estabilidad, con un plan concreto pretendió la federación proyecto, que se ganó enemigos en Chile por su hegemonía monopolítica en juego y por la desconfianza de los propietarios nacionales respecto en la de los Bolivia y viceversa. La aristocracia criolla cómplice del rey por retención de privilegios, en peligro, significó el enemigo para la revolución, conspirando hasta su desmembramiento económico pero no político. Después buscó alianza con los militares de la independencia, protegiendo a los crecientes burgueses en su capitalización, creando caudillos militares y dirigiendo siempre. La independencia no fue más que una farsa y la República su herencia.

..."En el embrollo que se llama la historia del Perú, se ven sucederse de una manera tan rápida los gobiernos y los partidos, los hombres y las ideas, que toda idea sistemática parece borrarse de la conciencia nacional. La permanencia del desorden, el triunfo de los vencidos de ayer, la derrota de los vencedores de hoy, han terminado por destruir el fundamento moral de todo orden y por alejar de la autoridad establecida el apoyo de la opinión pública. La fuerza se ha vuelto verdad; y aquél que puede disponer de ella llega al poder; siendo el ejército su instrumento, sus grados son perseguidos con una ambición encaminazada. Los grandes partidos se han subdividido en una serie de sectas políticas, que a su turno, desgarrándose entre si, no dejan subsistir si no hombres, repressentaciones, mientras que la idea, el partido, la secta se personifica en el jefe. Cuando se llega a este triste extremo, en el cual el individuo lo es todo y el pueblo no es tomado en cuenta para nada, la marcha de la sociedad, en lugar de ser la ley del pensamiento común; no es sino el capricho del hombre fuerte o afortunada (Radiguet 1971).

..."Un grupo inmenso de aspirantes y quejosos se han levantado por todas partes que gritan con osadía en solicitud de destinos. Ellos tengan o no mérito y aptitud para desempeñarlos se juzgan acreedores a su goce. Para estos la administración es siempre injusta y nunca dejaran de conspirar a las mudanzas, por que en ella esperan mejorar su suerte. La empleo-manía que hemos heredado de los españoles, es uno de los escollos terribles de nuestro naciente gobierno. (Laso 1959).

La política instittucionaliza la relación clientela-caudillo, que derivo en ineptos y una burguesía entreguista y esclavista por ser feudal :

"La relación de clientela se basa en la subordinación de una serie de individuos, de distinta posición social, a un jefe capaz de ofrecerles diferentes tipos de bienes y servicios, de acuerdo a su capacidad de mover recursos políticos en favor del caudillo. En esta relación de intercambio asimétrico se caracteriza por su naturaleza interpersonal con el consiguiente efecto de dividir las identificaciones de los intereses de grupos, insistiendo, en cambio sobre los estrictamente personales. De allí que el clientismo favorezca el arribismo personal y la naturaleza personalista de la actividad política (Powell 1970, Scott 1972).

 

Regresar

Indice


informati@mailcity.com