Victoria
Ideas Libres

 

 

 

 

 

 

 

 

Ideas Libres

"La diversidad de castas de que abunda el Perú es una especie de cangrena que prepara la disolución, siempre que desde el principio no se sepa neutralizar la ignorancia e ideas groseras de las unas, los falsos conocimientos de las otras y los intereses encontrados de todos... todavía más : no se conoce en nuestras gentes el espíritu nacional que es el fomento del amor patrio y el nombre de peruano a penas tiene en el vulgo un vago e indiferente significado..." (Laso 1959).

De la colonia a la independencia se logra la autonomía administrativa para un continuismo limeño, por lo tanto se prolongaron las estructuras feudales y coloniales en la República. San Martín (1821) declara la independencia; al año la libertad de los hijos de los esclavos a condición del Servicio Militar. Sin embargo se prolonga la esclavitud de sus descendientes hasta comienzo de siglo. El indígena fue propietario de su parcela, pero cuando no podía comprar nada por los altos precios, se endeudaba trabajando gratis para su patrón, ellos como sus padres e hijos. Los precios, los fijaba el patrón vendiéndoles, con sobre precio y pagándoles con sueldos sub devaluados finalmente el trueque nada equitativo fijada la deuda.

"... No podía existir hombres ricos sin encomiendas, debido a que la industria era llevaba a cabo por el trabajo indígena y sólo aquellos que tenían indígenas podían dedicarse al comercio..." (Haring 1963).

En la mita se le esclaviza, cuidando que el etnocidio, confiado al curaca, quienes administraban la explotación para su fundos y el feudo, no atentaran contra el "stock demográfico" fundamental para la industria. Ante la protesta se le fijo un salario, la mitad o tercera parte de un trabajador "libre" (S. XVI) no siendo modificado en 3 Siglos.

Ante esta situación sino huían por la mita y el tributo, lo hacían por sus deudas que nunca pagarían, quedándose sin tierras, al estar vacías, se creo la composición de tierras a favor del patrón hacendado. El trabajo en estas haciendas era gratuito por servicios básicos que se ofrecían, deudas, enganches, tributo o esclavitud. Esta mano de obra y manuntensión barata se une la mano de obra africana por su condición de capital-esclavo, mas barato aún; creándose un cúmulo del capital en la naciente sociedad feudal-capitalista. La iglesia tuvo su labor, educativa para la esclavitud, creo y preparó esclavos de espíritu, legítimo con la lógica occidental y cristiana, tan evangélica situación; porque:

"Y siendo esto asi, no puede parece injusto que los indios, que por su estado y naturaleza son más aptos que los españoles para ejercer por sus personas los servicios de que tratamos, sean obligados y compelidos a ocuparse de ellos con buenos partidos, gobernándolos, adiestrándolos y ayudándolos con su industria e ingenio los españoles, como lo apunta la dicha ley de partida. Pues según sentencia de Aristóteles y otros que le siguen, aquellos a quienes la naturaleza dio cuerpos más robustos o vigorosos para el trabajo que menor entendimiento o capacidad infundiéndoles más de estaño, que de oro por esta vía, son los que han de emplear en el como los otros a quien se le dió mayor, en gobernarlos y en las de más funciones y utilidades de la vida civil. De lo cuál no va lejos Séneca, cuando dice que los hombres toscos, rudos y de poca razón, los cría y cuentan la misma naturaleza casi como en número de animales, y para que como tales nos podamos servir de ellos por su corta capacidad" (Solorzano Pereira 1648).

"Debemos decir que los indios son siervos de los españoles... por la doctrina de Aristóteles, lib. 1, Política, que dice que los que han menestuer ser regídos y gobernados por otros pueden ser llamados siervos de aquellos... y por esta la naturaleza hizo proporcionados los cuerpos de los indios, con fuerzas bastante para el trabajo del servicio personal, y de los españoles, por el contrario, delicados y derechos y hábiles para tratar la policía y urbanidad (anónimo, Elliot 1972).

Ante tales criterios manejados en la colonia que no habiendo cambios profundos en la independencia ni en la República, deduciremos que si el Rey era rey por superioridad sobre los españoles, el español lo era del indio por dominación. Entonces al no haber mayores cambios de mentalidad en las aristocracia criollos, que se consideren herederos del poder español, embrionarón las dirigencias y castas conductoras del país en tales congeturas culturales y políticas; es lógico el pensar por que el pueblo indígena siendo mayoría no pudo por oposición de castas de poder, el forjar su propio estado. La relación Gobierno-gobernados se esclarece en el principio occidental de gobierno quienes son aptos, preparados y nacidos en comunión de poderes para su destino)_sobre los gobernados (quienes por clase nacieron de esclavos y son campesinos, desocupados, proletarios sin mayor cultura que la explotación de sus patrones culturales, laborales, nacieron sin fortuna, hijos de la dominación combustible del estado).

 
Regresar

Indice


informati@mailcity.com